martes, 17 de junio de 2014

La Integración curricular de las TICs. Aspectos Generales

          Aunque existen diferentes maneras de articularse a la economía global las más usuales son las siguientes, la primera es como productor y proveedor de tecnología, la segunda, como comprador y la tercera es la mixta se desarrolla y se compra tecnología. Indudablemente la primera forma seria la ideal, sin embargo, existen condiciones históricas insalvables que explican este hecho, de igual modo, la segunda la más problemática y cuestionada, pues  esto involucra la  compra, transferencia  y dependencia de los centros productores de tecnologías  con todo lo que ello implica. Comprar tecnología contribuye  acentuar más la brecha tecnológica entre países ricos y pobres. La tecnología no es inerte y quien la produce tiene un fin y un interés. La última, quizás siempre que se tenga claro qué tipo de tecnología adquirir Por eso, el éxito de la integración curricular de la Tic en el sistema educativo de Venezuela dependerá en gran medida en la manera en que el país logre sortear la articulación  a la economía global  cuya características fundamental es su impacto en todos los sectores de la sociedad. En este ensayo intentaremos darle respuesta a esta problemática, en que consiste los nuevos retos dado que cada día es más común encontrarnos con acciones formativas apoyadas en diferentes medios tecnológicos y sobre todo porque insistimos que el problema de la articulación influye significativamente en los aspectos relacionados con dependencia, soberanía, inclusión, participación y el archiconocido tema de la transferencia de  tecnología que tanto a incidido en el desarrollo de los llamados países en vías de desarrollo.
          La Tics es una suerte de conocimientos que tiene una utilidad y aplicabilidad que derivan  costos económicos, inversión, capacitación, equipos, mantenimientos y formación, lo que genera una oferta y una demanda. Si un país adopta la tics para sostenes su desarrollo,  la sociedad demandaría personal funcional a ella, es decir, gente capacitada para utilizar y aplicar las  mismas lo cual involucra una necesidad de incluirlas en los planes educativos, no obstante , las tics afectan asimismo, la manera como hasta los momentos se viene concibiendo la educación sobretodo el aprender, el cual tiene una condición dicotómica : afecta la aplicabilidad y utilidad de la tecnología por un lado y el aprender por otro, de tal manera que se asemeja a una matriz de doble entrada;  su inclusión en el currículo parte del  supuesto de aprender para y con la Tics.
            Como reflejo de la  situación antes reseñada toda inserción de las Tics produce cambios tanto de forma general, especifica y profunda. De igual modo, podría abarcar áreas y sectores laborales  importantes del país cuya tendencia seria hacia una sociedad globalizada.  Este giro abarcaría necesariamente a la educación en todos sus niveles y modalidades cuya  problemática de acuerdo a Cabero (2007) no consiste solamente en incorporar dichas tecnologías dentro de las tendencias educativas ya existentes, sino trata de cambiar la visión de la enseñanza y el aprendizaje y de aprender a usar la tecnología para ello". Es decir, deberemos  pensar en qué cosas nuevas podemos hacer con la tecnología, ya que no tiene sentido incorporar la potencialidad de las tecnologías, para hacer las cosas mismas cosas que realizamos en entornos no tecnológico. De allí nuestra preocupación y observación.
            Tomando como referencias los elementos anteriores ¿cómo afectarán a  inserción de Venezuela al sistema global de economía? ¿Qué incidencia tienes ello en el sistema educativo? La adopción de las nuevas tecnologías genera traslado del centro a la periferia de equipos, de formadores, ideas, en otras palabras, nuevos paradigmas que en su sentido más amplio son el conjunto de ideas, teorías creencias y valores que afectan del algún modo la vida de los individuos. Si la utilización de las tics se hace de manera acrítica y atendiendo solamente aspectos como lo económico, lo innovador, o esnobismo indudablemente ello no haría más que ensanchar los lazos y nexos de dependencia y le haría un flaco favor al desarrollo del país. Es conveniente que el debate sobre como se viene incorporando las Tics no solo sea de carácter reflexivo sino que sea constante continuo.
            En relación a esto la Constitución de  Venezuela, le otorga a la investigación un marco legal a todas aquella producciones que de alguna forma u otra contribuyan al desarrollo, económico, educativo, político del país el cual se sustentará  con la creación de un Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología y la  promulgación de la Ley Orgánica de Ciencia, tecnología  e Innovación que coordine y fomente este tipo de actividades. Además, sus resultados coadyuvarán a mejorar la calidad de la educación así como, apoyar la adecuación tecnológica e innovación que se viene implementando en las instituciones escolares, de igual modo, el decreto 825 (2000), de Gaceta Oficial (GORBV) Nº 36955 del 22 de mayo del 2000,  abre una nueva perspectiva y visión en cuanto a la introducción de las nueva tecnología en todo los ámbitos de la vida país.
            Pero a pesar de ello la tendencia en los primero años de la inserción tecnológica era heterogénea, de carácter privado, con una tendencia al estilo Range Rover: en solitario. De ese mismo modo, llegaba a las instituciones educativas, por iniciativa de algunos docentes. No obstante, autores como de Montes de Oca, M (2005) afirman para el año 2007 y según la política estatal, los servicios clave del gobierno en Venezuela se prestarán en forma electrónica. según el Plan Nacional de Tecnologías de Información, el Plan Nacional de Telecomunicaciones, la agenda para el Desarrollo de la Información, la Conectividad y los Contenidos y el diseño de fuentes de financiamiento. Y reafirma el carácter del decreto 825 en cuanto a la utilización del Internet en el país.
          En este sentido, desde ese año hasta el actual,  se han dado pasos extraordinarios que apuntan hacia una independencia tecnológica deseable. La puesta en marcha del satélite Simón Bolívar que entre sus  objetivos está el de facilitar el acceso y transmisión de servicios de datos por Internet, telefonía, televisión, tele-medicina y tele-educación. Contempla cubrir todas aquellas necesidades nacionales que tienen que ver con las telecomunicaciones, sobre todo en aquellos lugares con poca densidad de la población. Igualmente, pretende consolidar los programas y proyectos ejecutados por el Estado, garantizando llegar a los lugares más remotos, colocando en esos lugares puntos de conexión con el satélite, de tal manera que se garantice en tiempo real educación, diagnóstico e información a esa población que quizás no tenga acceso a ningún medio de comunicación y formación.
            Aunado a lo anterior esta la modernización, en materia de tecnología, de algunas dependencias públicas  tales como: El SAIME, expedición de licencia, CADIVI, SENIAT entre otros. En materia educativa se avanza con el software libre, el programa Canaimita y los Colectivos de enseñanza vivencial e indagatoria de la ciencia (CEVIC) aunado a una nueva concepción del hombre  hacen pensar que nos en-rumbamos por buen camino.  No obstante, en materia educativa de acuerdo con Hanna (2002, 75), citado por  Cabero (2003),  la tarea que debemos de asumir en relación con la Tics, no consiste solamente en incorporar dichas tecnologías dentro de las tendencias educativas ya existentes, sin tratar de cambiar nuestra visión de la enseñanza, del aprendizaje y del aprender.
            Es decir, debernos  pensar desde el punto de vista de las TICs, hacer inmersión en ellas, ya  que no tiene sentido incorporar la potencialidad de las tecnologías, para hacer las mismas cosas que realizamos en  la educación tradicional,  con los mismo paradigmas o incorporando otros extraños,  definitiva, el desafío está en realizar cambio profundos que permitan articular  de manera apropiadas al sistema económico global o mundo global con el país,  lo cual significaría una utilizar y maximizar los recursos y bondades tanto educativa como laboral, en definitiva, incorporarlas al currículo como una unidad del sistema escolar y educativo venezolano.

Bibliografía
Cabero, J (2007) Nuevas tecnologías aplicadas a la educación. 1ª ed., España

Carreño. C (2003) Evaluación de los docentes en el Usos de la Nuevas Tecnología de Información.  Tesis de Maestría, Universidad Dr. Rafael Belloso Chacín.

De Montes de Oca, mi (2005) Estado de uso de las tecnologías de información y comunicación por parte de los profesores de la universidad metropolitana Caracas. Venezuela CIVE 2005 congreso internacional virtual de educación

Gaceta Oficial (2000),  (GORBV) Nº 36955 del 22 de mayo del 2000,  decreto 825

Pírela, J (2007) Impacto de la cibersociedad en las organizaciones de conocimiento. Universidad del Zulia. Maracaibo, Venezuela

CEVIC en: http://formacioncontinuazac.gob.mx/cevic.htm Nuevas tecnologías aplicadas a la educación en: http://novella.mhhe.com/sites/8448156110/information_center_view0/

Satélite Simón Bolívar en: http://www.lapatriagrande.net/04_opiniones/attilio_folliero/satelite_simon_bolivar.

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